DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10392
25 de octubre de 2011
DCA-2776
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el
Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05
(cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y
€4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve
millones de euros).
Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los
cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH
S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio
DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10391
25 de octubre de 2011
DCA-2775
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la
empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y
ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso
Mayor 01-2010.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación
del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del
Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga
Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo
2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10166
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0367
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la
República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/acz
ci Junta Directiva, ESPH
Unidad de Presupuesto, ESPH
Auditoría Interna, ESPH
Expediente (G: 2010002729, P-7)
Ni 18022
] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
R-DCA-512-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Roca y Acero, en contra del acto de adjudicación del
Concurso Mayor No. 02-2011, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para
para la Construcción del Edificio, Obra Civil del Almacén de la E. S. P. H., acto recaído parcialmente
a favor de la empresa A. P. Constructora S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-El Consorcio explica que interpone recurso de apelación por cuanto considera que la oferta
adjudicataria no debió ser evaluada, ya que incumplió un requisito básico de admisibilidad, el cual es la
experiencia mínima de dos proyectos similares al objeto de la contratación. Aunado que al aplicársele el
sistema de evaluación se le otorgaron puntos en contra de los parámetros establecidos en el cartel, por lo
cual la empresa adjudicataria obtuvo una calificación que no le correspondía, superando así la calificación
obtenida por el Consorcio apelante(ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).-----------------------------
II.- Que a través del auto de las diez horas del veintinueve de septiembre de dos mil once, se solicitó el
expediente de la licitación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ver folio 14 a 16 del
expediente de apelación). Que la Empresa aportó el expediente solicitado mediante el memorando ACE-
36-2011, de fecha treinta de septiembre de dos mil once, recibido en esta Contraloría General en misma
fecha (ver folio 17 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------
III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: I.- H ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8579
12 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0312
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Autorización para tramitar presupuesto extraordinario adicional de
la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A.
En atención a las razones expuestas en su oficio No. GG-730-2011del 8 de
setiembre de 2011, se autoriza a esa Gerencia para que, en lo que resta del
presente mes, sea presentado para aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A., de conformidad con la normativa jurídica y técnica
establecida al respecto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/mcmd
ci Junta Directiva-ESPH
Unidad de Presupuesto -ESPH
Auditoría Interna –ESPH
Archivo Central (2)
Expediente
G: 2010002729, 4
Ni 15699
] ...
Fecha publicación: 18/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO